Cataluña aprueba un impuesto sobre los pisos vacíos de la banca y Sareb

Inicio > Pagina

El gobierno catalán ha aprobado un proyecto de ley para gravar los pisos vacíos que se encuentran en manos de entidades financieras o de Sareb y que se calcula afectará a unas 15.000 viviendas repartidas en 72 municipios catalanes.

El impuesto, que tiene como objetivo estimular la incorporación al mercado del alquiler de una parte del parque de viviendas vacías que existe en Cataluña, será de entre 850 y 1.650 euros por inmueble y año, y se aplicará a partir de 2015.

Con esta tasa, la Generalitat prevé recaudar un máximo de entre 13 y 25 millones de euros, aunque la cifra podría ser inferior si las entidades afectadas acceden a destinar las viviendas a programas de alquiler social.

El nuevo gravamen se impondrá sobre los pisos que lleven al menos dos años vacíos pero no afectará a las personas físicas, administraciones públicas y entidades del tercer sector.

El proyecto contempla, eso sí, un conjunto de bonificaciones para las entidades financieras que vayan ofreciendo pisos en régimen de alquiler asequible.

La Generalitat calcula que la mitad de las viviendas vacías de Cataluña, unos 40.000, están en manos de entidades financieras y que 15.000 de ellas se concentran en 72 municipios donde se ha acreditado que hay demanda de pisos. Las principales zonas donde tendrá efecto esta tasa serán Barcelona, Camp de Tarragona, Girona y Lleida.

Andalucía ya promovió una legislación similar que le permitía incluso expropiar ciertas viviendas, premisa que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Noticia Cincodías