La compraventa de viviendas aumenta un 5,4% en mayo respecto al mismo mes de 2013, gracias al impulso del mercado de segunda mano, el tercer repunte consecutivo tras diez meses seguidos de caídas.
El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas.
El 90% de las viviendas transmitidas son libres y el 10% protegidas, mientras que el 38,7% son nuevas y el 61,3% usadas.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
Dicho crecimiento interanual se debe al avance en un 16% en la compraventa de pisos de segunda mano. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 8% en tasa interanual.
Las transacciones inmobiliarias aumentan en 15 de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Sólo Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Melilla que registran caídas.
Noticia Expansión