La Generalitat ha aprobado hoy el Plan para el Derecho a la Vivienda que beneficiará a unas 210.000 familias
La Generalitat ha aprobado el Plan para el Derecho a la Vivienda que destinará 258 millones de euros a evitar la exclusión social residencial y facilitar el acceso a la vivienda y 222 millones a facilitar la recuperación del sector en cuatro años y que beneficiará a unas 210.000 familias.
Los objetivos básicos del plan son evitar el riesgo de exclusión social por no poder acceder viviendas y generar medidas de estímulo para reactivar el sector.
Para ello, el gobierno catalán tomará medidas para evitar pérdidas de viviendas por motivos económicos, facilitará condiciones asequibles para la vivienda de alquiler e incentivará la entrada al mercado de viviendas que están vacías.
Este plan abarca el periodo 2013-2016 e incorpora medidas que ya se aplican desde el año pasado con una aportación de 109 millones de euros destinados a programas sociales.
El plan recoge el marco normativo necesario para otorgar ayudas urgentes dirigidas básicamente a familias que hayan sido desahuciadas y que requieran algún tipo de apoyo económico para encontrar una vivienda alternativa.
Además, recientemente se ha creado una ayuda para beneficiar a unas 4.000 familias de las que ya se están gestionando unas 2.500 solicitudes.
La Generalitat está facilitando la vivienda a 41.243 familias mediante tres mecanismos también regulados en el plan: ayudas al pago del alquiler, que actualmente llegan a 18.949 familias, el parque público de la Generalitat, integrado por 14.128 viviendas y las bolsas de alquiler que actualmente atienden las necesidades de 9.341 familias.
Además, el plan estimula los acuerdos de cesión de vivienda para destinarlos al mercado de alquiler social y, actualmente, ya hay firmados convenios con Catalunya Caixa y Bankia para la cesión de 630 nuevas viviendas y el próximo mes de junio se formalizará el acuerdo con Sareb para la incorporación de 600 pisos más.
Con el objetivo de promover la rehabilitación, hasta el año 2016 se destinarán más de 170 millones de euros a este tipo de actuaciones.
Ampliar información en La Vanguardia