El plan de control tributario para el 2015 pone también el foco en el alquiler de apartamentos turísticos. Además de requerir información a las plataformas que comercializan estas viviendas propiedad de terceros, como hizo el año pasado, investigará a particulares "que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet u otras vías".
De hecho , una de las prioridades es la economía digital, con el estudio de más de 200.000 dominios de internet y técnicas de análisis de las redes sociales para obtener información e introducirla en la base de datos de la Agencia Tributaria. "Lo importate y relevante es indagar sobre la información económica que hay en abierto en internet".
Uno de los objetivos del plan es aflorar economía sumergida que, además de evadir el pago de impuestos constituye competencia desleal para los negocios que tributan de forma correcta, según las líneas maestras del plan. En el fondo, se trata de actuar "en aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de elevados niveles de economía sumergida".
Además una actuación coodinada a nivel nacional y, en ocasiones, in situ, persigue el efecto de "agitar el árbol" e incluso provocar la presentación de declaraciones de impuestos complenemtarias, según las mismas fuentes. Barcelona es una de las zonas en las que proliferan los apartamentos turísticos, pero no la única.
Noticia ElPeriódico